lunes, 2 de julio de 2018

La forma del agua - Guillermo del Toro y Daniel Kraus


Título:          La forma del agua
Autor (a):   Guillermo del Toro y Daniel Kraus
Editorial:     Ediciones Urano / Umbriel (Gracias por el ejemplar)
Páginas:     384

Sinopsis:
La forma del agua está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena guerra fría, en el centro de investigación aeroespacial OCCAM, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en OCCAM, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo, una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, La forma del agua entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla. Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.

Mi opinión:
La historia se desarrolla en la ciudad de Baltimore, justo en la época de la Guerra Fría. Seguiremos de cerca la monótona vida de Elisa, una chica que sufrió un accidente de pequeña el cual la dejó muda, convive con su vecino Giles, y todas las noches mientras se prepara para ir a trabajar al centro de investigación aeroespacial Occam, Elisa escucha las mágicas historias que proyecta el cine que está debajo de su casa, preguntándose si el amor en la vida real es como lo pintan en las películas, rumbo al trabajo se encuentra con su amiga Zelda, juntas se encargan de la limpieza, pero un día cualquiera llega la misteriosa y valiosa criatura que le cambiará la vida.                             

Se trata de un hombre anfibio llamado Deus Brânquia una especie de deidad que fue capturado en el Amazonas por Stickland para obtener posibles ventajas en la Guerra, y mientras todos se preguntan ¿Quién es?, ¿De dónde viene? O ¿Cuál es su finalidad en ese lugar? Elisa será la única que comienza a generar con esa criatura un vínculo que va más lejos de las palabras.

Tenía muchas ganas de leer este libro pues estaba muy impaciente de ver la película desde que se estrenó, pero al enterarme que el libro y la película se realizaron al mismo tiempo mi deber era leerme el libro antes sin importar que pasara más tiempo para ver la película. Anteriormente tuve la oportunidad de leer a Guillermo del Toro en colaboración con Daniel Kraus en el libro "Trollhunters" y el resultado fue satisfactorio, ahora en esta nueva historia totalmente diferente, me doy cuenta de que ambos hacen un equipo espectacular. 

El libro logra ofrecer al lector un mejor entendimiento de la historia y el desarrollo que tienen los personajes protagónicos y secundarios, como lo son la descendencia y comportamiento del Deus Brânquia, los demonios internos y externos que corrompen a Strickland, aquí se les da más desarrollo a personajes secundarios como la familia de Strickland, el doctor Hoffstetler, Zelda y Giles.

Es muy hermosa la prosa de Guillermo y Daniel pues te hacen sentir esa conexión a pesar de que el libro es un poco descriptivo, conforme pasa la lectura eso ni pesa pues quieres saber cómo se va forjando esta improbable relación entre Elisa y el Deus Branqûia,  eso es algo que hace tan especial a esta historia porque desde un principio se ve que los dos son almas solitarias, se necesitan, se complementan y ninguno de los dos se va a juzgar, razón por la que esa magia entre ellos logra traspasar las páginas desde el primer momento,  aparte de ser tan creativo el libro está acompañado de unas ilustraciones maravillosas.
La forma del agua es cuento de hadas oscuro que retrata la crueldad del hombre para conseguir lo que sea, pero también nos muestra que el amor es la fuerza más poderosa que puede existir y  supera cualquier barrera.

Por último les cuento que la película obtuvo 13 nominaciones a los premios Oscar, y ganó categorías muy importantes como lo son mejor película y mejor director, es por eso que si la película logró cautivar a los espectadores estoy segura de que el libro les va a encantar, además es totalmente recomendable que sigamos apoyando y reconociendo a un mexicano que está triunfando, yo la verdad me siento tan orgullosa con el talento de Guillermo que a pesar de que está en otro lado él no se olvida de sus raíces y de poner en alto el nombre de nuestro hermoso México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario