Al final mueren los dos - Adam Silvera


Título:        Al final mueren los dos
Autor (a):   Adam Silvera
Editorial: Ediciones Urano / Puck (Gracias por el ejemplar)
Páginas:     352

Sinopsis:

¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la crítica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor.

Mi opinión:
Ya hace algunos meses que leí “Solo quedo nuestra historia” y como les dije en su respectiva reseña ese era uno de los libros que más deseaba leer en la vida, y no me arrepiento de nada pues a pesar de que tuve algunos problemas con el personaje principal, ha sido una de las historias mas bonitas y desgarradoras que he leído. Por ello me agrada mucho la idea de leer más libros de este autor.
Aquí nos situamos en un futuro extraño en el que existe una compañía llamada “muerte súbita” un tipo de centro de atención telefónica avanzado que te avisa por medio de una llamada telefónica el día en que vas a morir para que disfrutes de tus últimas veinticuatro horas.
Dentro de este contexto Mateo y Rufus son dos adolescentes que viven distintas situaciones al momento de recibir la llamada, por un lado, Mateo tiene miedo de salir de casa y su padre está en el hospital, mientras que Rufus está dándole la paliza de su vida al chico con el que lo ha engañado su novia.
Ambos deciden salir a vivir las últimas veinticuatro horas que les quedan, y para ello recurren a “último amigo” una aplicación que te permite relacionarte con personas que se encuentran en la misma situación, es decir que acaban de recibir la llamada indicando que ese día morirán, y de esa forma lo probable se hace improbable pues Mateo y Rufus vivirán juntos el tiempo que les queda.
Me ha parecido interesante la premisa que nos propone el autor, el mundo en el que se desarrollan los sucesos, como se conocen estos chicos y todo lo que viven en esas pocas horas.
Lo único que no me gusto fue que en algunas páginas sentí relleno y se me iba lenta la lectura al igual que lidiar con la actitud de Mateo, aunque pensándolo bien era obvia pues tomaríamos del mismo modo la vida si nos dicen que vamos a morir ya.
Debo confesarles que en ningún momento tuve la expectativa de que existiera un vínculo amoroso entre ambos personajes y me rompió un poco las ilusiones cuando me di cuenta de que el libro no va por ese lado, pero sí les aseguro que lo más hermoso es la amistad que logran conectar pues los dos se apoyan para superar las dificultades y disfrutar los últimos momentos juntos.
Obviamente el libro cuenta con un mega spoiler desde el título, gracias a eso ya sabemos que en algún punto de la historia ambos personajes van a morir, pero el autor hace que te encariñes tanto que cuando llega el trágico momento te sorprende totalmente y es imposible no tirarse en un mar de lágrimas.
Esta lectura me ha dejado algunas enseñanzas, entre ellas dos que yo considero las más importantes.
La primera ha sido que no esperemos a mañana para vivir la vida o hacer lo que nos hace feliz, hay que arriesgarnos pues mañana podría ser demasiado tarde ya que nadie tiene asegurado el futuro.
La segunda es que las cosas pesan menos cuando estas rodeado de la gente que te quiere, no es necesario estar obsesionado con hacer cosas trascendentales, ser popular o tener miles de amigos pues tus seres queridos siempre van a recordarte por lo que vivieron contigo y lo que hiciste por ellos.
Definitivamente “Al final mueren los dos” ha sido un libro que se ha quedado en mi corazón, super lo recomiendo pues tiene una historia fresca, habla de la amistad, el dolor, la lealtad, te hará reír y llorar hasta el final de sus páginas.

Calificación

Comentarios