La escuela del bien y del mal - Soman Chainani


Título:        La escuela del bien y del mal
Autor (a):   Soman Chainani
Editorial:  Ediciones Urano / Titania (Gracias por el ejemplar)
Páginas:    476

Sinopsis:
Sophie y Agatha, son las mejores amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes o villanos. 

Sophie es la chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su aversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada... 

Y, sin embargo, es Sophie quien llega a la Escuela del Mal y Agatha quien aparece en la Escuela del Bien. 

Alguien se ha equivocado... ¿o no? Mientras Sophie intenta demostrar que es buena y conquistar al príncipe Tedros, Agatha solo quiere volver a casa. Pero, hagan lo que hagan, únicamente sobrevivirán si permanecen unidas.


Mi opinión:

¡Hola lectores! Espero se encuentren de maravilla disfrutando de nuevas lecturas. Hoy les vengo hablar acerca de “La escuela del bien y del mal”, un libro que me leí hace ya un tiempo gracias a la lectura conjunta que organizó Vian del blog “Mi Tijuana lectora”.

Había escuchado mucho hablar acerca de este libro y sus posibles secuelas y tenía mucha curiosidad acerca de qué se trataba, así que como ya es costumbre mía, en el momento en el que tuve la oportunidad de leerlo no lo pensé ni dos veces y decidí embarcarme en ese mundo. 

En la aldea de Gavaldon en un cierto periodo de tiempo desaparecen niños y niñas que son llevados para no volver nunca, estos niños son entrenados para ser príncipes o princesas de los cuentos de hadas, o en su caso villanos. Sophie y Agatha son dos chicas que viven en esta pequeña aldea y a pesar de las diferencias en cuanto a gustos, sueños o linajes, ellas son mejores amigas desde pequeñas, y las dos desean asistir a la escuela del bien o la del mal.

Pero en el momento en el que ambas son llevadas y seleccionadas para ir a la escuela diferente de la que ellas creían ir por su forma de ser o de verse, Sophie va a la escuela del mal y Agatha a la escuela del bien, y mientras eso pasa surge la gran pregunta de ¿Cuánto tiempo más lograra sobrevivir su amistad?. La premisa de la historia suena muy interesante ya que los cuentos de hadas tienen un papel muy importante en esta historia, las princesas, los villanos, las criaturas, todo el mundo desarrollado aquí me recordó mucho a otros libros como “la tierra de las historias”, “Harry Potter” o algunos retellings que engloban características de los cuentos de hadas famosos.

He escuchado comentarios de que este libro va dirigido a un público que va entrando en la adolescencia pero yo me encuentro en total desacuerdo con esa idea, pues el libro es algo extenso y a pesar de tocar temas de fantasía, es una lectura que se torna oscura y compleja en algunas cuestiones, no me parece muy recomendable comenzar con libros extensos en los lectores más pequeños, a menos que se presenten hábitos de lectura constante, yo ya voy pasando de los veinte años y logre disfrutar de la lectura con la mayoría de los elementos descritos en ella.
Los personajes no han terminado de convencerme, hay muchos (jajajaja), Agatha es una amiga increíble y leal, que anhela regresar a casa y cuanto más desea ayudar a Sophie más se sabe de la bondad que existe en su corazón, me ha parecido un personaje agradable en ocasiones plano y sin mucho desarrollo, Sophie por otro lado se describe como una chica hermosa, dulce y sonriente con todos, y desde que inicia el libro podemos ver lo superficial, molesta y caprichosa que puede ser, ha sido un personaje que me ha molestado mucho por su forma de ser y por preferir sus beneficios a ayudar a los demás.

La narración es fluida, y cuando ellas entran a la escuela y conocen a compañeros, maestros, hay eventos, es interesante ver cómo se desarrolla la historia y los pequeños detalles, el humor también será responsable de sacarle una sonrisa o disgustar al lector. También tengo que comentarles que existen algunas situaciones con las que yo no estuve de acuerdo, y esas fueron la superficialidad y los valores con los que estos niños son educados. Me molestaba mucho la actitud de Sophie y Agatha en momentos porque es absurdo decir que quieres a alguien y pasados unos segundos querer soltar una puñalada en la espalda, pero realmente es una enseñanza pues hay mucha gente así en el mundo real y desde tiempos ancestrales existe el bien y el mal, lo cual da equilibrio a la sociedad y aunque no nos guste, la cuestión siempre será el lado que elegimos tomar. Por último, quiero recalcar una cosa que igual me dejo pensando y esa fue que aquí no todo es lo que parece, la vida nunca es justa y hay que aprender a asimilarlo, eso es lo que sucede a lo largo del libro con estas niñas.

Fuera de todo ha sido un libro que me gusto, me ha resultado interesante y me dejó con muchas preguntas que espero se desarrollen mejor en los próximos tomos, la edición es bellísima con mapas e ilustraciones y si a ustedes les gustan las historias de fantasía que además les recuerdan la estructura de los cuentos de hadas, tienen que leer este libro ya.

Calificación:

Comentarios