lunes, 9 de enero de 2017

Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Título:                 Poeta en Nueva York
Autor (a):          Federico García Lorca
Editorial:         Ediciones Urano / Navona
Páginas:                            135

Sinopsis:

Poeta en Nueva York es el resultado de la primera visita al extranjero de Lorca: una estancia que el poeta describió como una de las experiencias más útiles de mi vida. Tras la publicación de Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928), Federico confesó en sus cartas estar atravesando una crisis vital, por lo que necesitaba desvincularse durante cierto tiempo del ambiente andaluz y de su círculo madrileño de amigos. En 1929, Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de la familia, propuso que el joven le acompañara en su viaje a Norteamérica. Los nueve meses que pasó en Nueva York y Vermont y luego en Cuba cambiaron su visión de sí mismo y de su arte. No en vano ese fue el primer encuentro de García Lorca con la diversidad religiosa y racial; su primer contacto con los rascacielos, con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado. Casi podría decirse que el viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad. Allí exploró el teatro en lengua inglesa, paseó por el barrio de Harlem con la novelista Nella Larsen, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Whitman y a T. S. Eliot y se dedicó a escribir uno de los libros más importantes de su trayectoria, que se publicaría cuatro años después de su muerte.

Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar
Mi Opinión

Hace algunos años me leí “Bodas de sangre” y no saben cuan impresionada quede con la pluma de Federico, así que en cuanto escuche que Ediciones Urano bajo su sello Navona traería “Poeta en Nueva York” no pude evitar tener ganas de leer esta maravillosa Joya, se trata de un poemario escrito durante su estancia en la Universidad de Columbia, estos poemas no fueron muy convincentes para Federico pues no se publicaron rápidamente y tuvo que reescribirlos en varias ocasiones pues no estaba seguro de ellos, otro dato importante es antes de morir Federico le entrego los poemas a José Bergamín quien logró rescatar y modificar un poco la edición para que cuatro años después de la muerte de Federico lograra publicarlos en 1940. Simultáneamente para Estados Unidos y México, aunque solo existía una versión, pero ahora gracias a la editorial podemos tener una copia de esta maravillosa obra.


La edición de este libro es hermosa y la serie de poemas que contiene es algo que se disfruta mucho, está dividido 10 partes y en total son 35 exquisitos poemas, en el índice se muestran títulos que corresponden a los sitios que visito Federico en Nueva York, así como al inicio de cada uno aparece el nombre personas a quien está dedicado cada poema, lo más interesante es el sentimiento y el ánimo con el que se encontraba para plasmar cada parte, “Poeta en Nueva York” es un grito para la sociedad moderna que se iniciaba a vivir en ese tiempo, una queja contra la discriminación, el materialismo y la crueldad humana, aparte todo lo que vivió en los lugares que visito el escritor y las historias que hay detrás de cada poema junto con todo lo que significaba para él, un libro algo corto que termine en pocas horas y cada verso que leí me hacía pensar más en la sociedad y en las emociones que sentiría el autor para dejar algún mensaje en su poesía.

Un libro bellísimo que recomiendo mucho y espero puedan leer.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario