Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins



Título:        Balada de pájaros cantores y serpientes 
Autor (a):  Suzanne Collins
Editorial:  Océano México  / RBA / Gran travesía  (Gracias por el ejemplar)
Páginas:     596

 Sinopsis:       Calificación:  ★★★✰ 4 / 5 )


La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Mi opinión:

Aun no caigo en la cuenta de que han pasado varios años para que esto ocurriera, recuerdo como si fuera ayer cuando leí por primera vez “los juegos del hambre” y ese libro fue mi iniciación en el género de las distopias. Después llegaron otras historias que posicionaron al género como uno de los favoritos por los lectores, pero tal fue el éxito que termino esfumándose como la espuma y justamente ahora solo nos quedan los mejores recuerdos de aquella época.

Poco antes de que iniciáramos esta nueva normalidad, que claro, totalmente parece sacada de una distopia.

Algunos autores se dieron a la tarea de escribir más sobre esas historias que ya estaban concluidas, en la mayoría de los casos podemos observar que no fue muy buena idea, pues no logro superar las expectativas de los lectores.

Fue en 2019 cuando Suzanne Collins hizo el anuncio de que había estado escribiendo una nueva novela sobre el joven y temible villano Corolanius Snow, la cual se desarrollaba 64 años antes de los sucesos ocurridos en “los juegos del hambre”. automáticamente todos los fieles lectores a esta saga nos emocionamos, porque incluso lionsgate dio luz verde para comenzar a pensar en la adaptación cinematográfica.

Pero basta de salseo (jejejeje), total que el caótico 2020 llego, la pandemia continua y finalmente aquí el momento en el cual el libro vio la luz, y por supuesto que editorial océano nos hizo mega feliz porque no tardaron nada en traducirlo para que por fin llegara a nuestras manos.

Han pasado 10 años de una rebelión que azoto al pueblo de Panem, nos encontramos con un capitolio que ha resurgido de las cenizas y el escombro, es aquí donde podemos percatarnos de las fuertes secuelas que dejo esta guerra, pues conoceremos la historia del joven Coriolanus Snow, quien creció en el seno de una familia bien acomodada, la cual alguna vez tuvo un apellido muy influyente. El joven Snow conoce perfectamente la decadencia de su familia y recuerda lo que vivió durante los tiempos oscuros junto con su abuela y su prima Tigris, por ello ha ideado ser mentor de los 10º juegos del hambre, un plan con el cual, si tiene éxito, el reconocimiento y la fortuna están garantizados, desafortunadamente el destino se encargara de cambiar todos sus planes en el momento que le asignen a Lucy Gray, la tributo del distrito 12.

Fuera de fangirleo quiero decirles que estaba ansiosa y por supuesto que me encanto tener más detalles sobre Coriolanus, fue enriquecedor saber cómo pensaba y todo lo que paso desde su niñez, hasta llegar a ser mentor en los 10º juegos del hambre podemos leer a lo largo de este libro como todas sus acciones tejen un propósito para lograr convertirse en el personaje más poderoso y odiado de esta saga. Creo que también se nos presenta como un personaje con miedos, inquietudes, un tanto envidioso y enamoradizo, para ser sincera, amo aún más que Suzanne Collins estableciera ese parecido entre el joven Snow, Lucy Gray y años más tarde la joven Katniss Everedeen pues ambos personajes luchan de distintas maneras por sobrevivir a su entorno. 

Otra cosa que pude notar fue que Panem y el capitolio de este libro están bien lejos de parecerse al Panem y al capitolio que conocemos en “los juegos del hambre”, pues aquí no hay modernidad, no hay fuegos pirotécnicos, atracciones incluso nada de todo ese folklore y extravagancia que acompaña a los tributos antes de la gran masacre, de hecho me atrevo a revelarles que los tributos son tratados en deplorables y tristes condiciones durante las entrevistas, no hay trajes novedosos, entrenamientos ni enormes banquetes.

La verdad es que, si hubo cosas que no me convencieron del todo, otras que se me hicieron muy descriptivas, falto más maldad, hay nostalgia, hay personajes y descendientes que volverán a aparecer en la trilogía original y que guiaran a Katniss, por último, creo que me hubiera gustado más de la arena y los juegos del hambre, sin embargo, me encanta la mecánica y el final es muy ¡Wow! Si y no me los esperaba, me voló la cabeza tanto que quiero volverme a leer la trilogía pronto.

Al final del día pienso que Suzanne hizo lo correcto pues nos dio lo que esperábamos saber sobre Snow, pero nunca justificando la maldad y el narcisismo que siempre vivió dentro de él, pues solo faltaba la chispa que encendiera el fuego para que el decidiera pasarse al lado oscuro, las razones muy simples: todo lo que ocurre antes y durante los 10º juegos del hambre.

Así que, si tú también deseas conocer un poco más o simplemente eres muy fan de la trilogía de los juegos del hambre, te recomiendo mucho esa lectura, la cual espero que disfrutes mucho.

Comentarios